jueves, 12 de abril de 2012




La localización de la materia prima y de los principales productos.

En la actualidad, pocos materiales son utilizados por los humanos que no pasan por un proceso de elaboración o transformación, ya que es imprescindible partir de una materia prima.
Esto simboliza un criterio bastante amplio ya que todo lo que se encuentra en la naturaleza es posible utilizarlo como materia prima, sabiendo que un producto ya elaborado puede valer como materia prima para fabricar otro. Su origen puede ser Mineral, vegetal o animal.

Todas las materias primas no son de igual importancia. Lo importante es la relación que tiene con la cantidad de productos que se puede elaborar con ella.


Hay materias primas que han resultado fundamentales para la humanidad.

A lo largo de toda la historia, se ha ido incrementando el número de materia prima de una forma paralela a las necesidades de los seres humanos. A principios, el ser humano para poder sobrevivir, tenía unas necesidades mínimas.

La necesidad de defenderse y alimentarse condujo a los primeros humanos sentir la necesidad de utilizar materiales como el sílex o pedernal (forma de dióxido de carbono de silicio como el cuarzo), era lo suficientemente resistente y abundante  para poder construir herramientas que pudiesen cortar.

``Utilizaban los huesos de los animales que se comían, para labrar instrumentos puntiagudos´´





Otra necesidad era protegerse del frío mediante pieles. Más tarde, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería condujo nuevos materiales textiles como la lana, el lino…

Todas estas necesidades agrupadas entre sí precisaron el uso de la madera, así como distintos tipos de madera que eran necesarios para poder construir.

``Nuestros antepasados comprobaron que mezclando hierba seca y arcilla obtendrían como material, el adobe, que actualmente se sigue utilizando para fabricar ladrillos´´



 Materias primas fundamentales en el mundo actual

Actualmente, nuestras necesidades son ilimitadas, y la variedad de materias primas que tiene la industria es inalcanzable. Todas son importantes, pero muy pocas han alcanzado a denominarse materias primas estratégicas.

El petróleo es el más `deseado´. Algunos yacimientos se encuentran en Oriente Medio, Latinoamérica (principalmente Venezuela y México), Estados Unidos, en zonas como el mar del Norte, Rusia y China. Se sospecha que existen gran cantidad de petróleo bajo los hielos del Ártico debido que las grandes potencias mundiales están tomando posiciones antes la posibilidad de un deshielo en los polos. Los que suponen una tragedia para muchas personas, para otras es una oportunidad de negocio.

El hierro es conocido desde hace miles de años y desde la revolución industrial junto al carbón ha adquirido una fundamental importancia. Actualmente, el hierro se encuentra en diferentes partes del mundo, pero las reservas principales están en Rusia, Sudamérica y la India.

El carbón sigue siendo abundante porque ha perdido relevancia en relación con el petróleo. Los yacimientos se encuentran en Asia.

Por sus propiedades, el cobre es un metal fundamental en el mundo actual. Mucho antes del descubrimiento de la electricidad ya era considerado un material estratégico. Es uno de los componentes del bronce y el estaño.

La electrónica moderna se sirve de materiales que han superado al cobre en importancia debido a sus propiedades. Se trata de materiales semiconductores. El más importante es el silicio (componente principal de los chips electrónicos y unos de los más abundantes del planeta).

Como ya hemos visto, casi todos los materiales estratégicos son conocidos por el público. También existen materiales pocos conocidos pero que son esenciales para nuestra vida cotidiana. Un ejemplo es el tantalio (metal cuya resistencia al calor y a la corrosión lo convierte en el ideal para diseñar circuitos electrónicos muy pequeños y de bajo consumo). Los actuales móviles son una realidad gracias a las baterías recargables de gran capacidad. El principal productor es la República Democrática del Congo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario