miércoles, 23 de mayo de 2012

Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica

Las comunicaciones por contacto engloban un contacto físico entre emisor y receptor.

Telefonía

Antena telefonía
Las telecomunicaciones tal y como las conocemos actualmente no serían lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Es uno de los inventos que más han cambiado nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono. El primer teléfono fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX. El inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamó teletrófono y su objetivo era comunicar su oficina con ka habitación en la que se encontraba su mujer.
Fue unos años después, en 1876, cuando Bell patentó el teléfono en EE.UU. El paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. Esto evitó la instalación de gran cantidad de cables y la posibilidad de contactar con gente a grandes distancias.
En 1921 ya existían 13 millones de teléfonos en Estados Unidos, lo que suponía un teléfono por cada ocho personas.

La telefonía fija 


La telefonía fija es un sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre. El avance de las técnicas se introdujo la central de comunicación mecánica utilizando diversas técnicas electromagnéticas.


Con el paso de los años la digitalización llegó también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de comunicaciones totalmente digitales y controladas por ordenador.


Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica


El primer acceso comercial a internet fue a través de la línea telefónica básica que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para ello era necesario disponer de un módem. 
Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor puesto que el autentico boom de internet llegó con la conexión de alta velocidad a internet (varios Mbps)


La fibra óptica


Desde la llegada de la telefonía, los ingenieros no han dejado de investigar en una buena tecnología que permitiera solucionar los problemas y con ello conseguir unas comunicaciones más rápidas y fiables.
La fibra óptica solucionó muchos problemas. Su implantación total como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de tiempo.




Repaso a la historia de la fibra óptica

La historia de la fibra óptica es relativamente corta si la comparamos con la telefonía y la radio. La primera vez que se usó fue en 1977 en Inglaterra; y dos años después ya se producían grandes cantidades.
El primer paso se produjo con la aparición en 1962 del láser. A partir de entonces se investigó un contacto que permitiese la propagación de las ondas electromagnéticas utilizando el láser.
El 1966 se descubrió la fibra óptica y en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica. 
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en todo una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.




La fibra óptica

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario