lunes, 14 de mayo de 2012

Las radiaciones electromagnéticas

El espectro electromagnético recoge todos los tipos de ondas clasificadas según su longitud de ondas o frecuencia. De esta manera tenemos desde lasa bandas más energéticas hasta las menos energéticas, como las bandas de ondas de radio.

El espectro de frecuencia


Historia de las ondas electromagnéticas

Los seres humanos hemos estado expuestos a radiaciones electromagnéticas desde siempre. La luz del sol es una radiación electromagnética como sus rayos ultravioletas. Cualquier objeto que supere los cero grados absolutos de temperatura (-273ºC) supone una fuente de radiación electromagnética.

Las radiaciones electromagnéticas tiene su origen en 1820 cuando Hans Christian Orsted preparaba su material para impartir una conferencia. Este observó como la aguja de su brújula se desviaba cada vez que encendía y apagaba una batería eléctrica.

Posteriormente, descubrió en 1831 la inducción magnética y años después, el físico James Maxwell logró formular una serie de ecuaciones que al resolverlas descubrió que la velocidad a la que viajan las ondas electromagnéticas es igual a la velocidad de la luz.


Todos estos conocimientos fueron base para el físico Guglielmo Marconi que logró desarrollar el teléfono sin hilos. Años después, se continuaban con la investigación en campos electromagnéticos de frecuencias cada vez mayores que permitieran enviar información. Se pudo llegar a la televisión.


Fuentes de radiación electromagnética

Podemos distinguir dos tipos de fuentes electromagnéticas: naturales y artificiales.

- Las naturales son causadas por el sol, que al incidir sobre la tierra originan efectos como: absorción reflexión transmisión, luminiscencia o calentamiento.

- Las artificiales son las provocadas por dispositivos que haya creado el ser humano, como los usados en telecomunicaciones (móviles, televisión, etc..)




Clasificación de las ondas electromagnética

Está caracterizada por tres parámetros que se citan a continuación:
 - Frecuencia: define el número de vibraciones por segundo, es decir, es lo contrario del periodo.

- Velocidad: siempre la misma y por tanto independiente de la frecuencia de la onda. Se mide en kilómetros por segundos.

- Longitud de onda:  una onda está formada por una serie de crestas y valles. También se puede expresar como la distancia recorrida en un periodo.

Propagación de las ondas electromagnéticas



























No hay comentarios:

Publicar un comentario