martes, 8 de mayo de 2012

Internet


Mucho antes de que existiera Internet , las comunicaciones estaban limitadas según el alcance que tuviera la red empleada. Para llegar al modelo de internet de hoy día, ha habido un largo camino de investigación y desarrollo. Actualmente se ha convertido en un medio para la difusión y obtención de información para el entretenimiento, forma nueva de interactuar y relacionarse con los demás.





¿Nunca nos hemos preguntado que es Internet?

Internet es una red de ordenadores que conecta miles de redes más pequeñas como una empresa o redes tan grande como las de diferentes países.

La historia de Internet

Unas de las principales entidades fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa que fue creada con el objetivo de mantener su posición en materia tecnológica. Uno de sus principales propulsores fue Josep Carl Robnett Licklider. En esta época el número de ordenadores estaban contados, ya que suponía una gran inversión y de su programación era bastante complicada.

Más tarde se creó la primera red de ordenadores para enviar datos mediante un cable telefónico, se realizaba a muy baja velocidad. Luego surgió la idea de colocar pequeños ordenadores que actuaran como repetidores en los enlaces, de modo que los ordenadores principales no soportaran tanta carga.

En 1966 se estableció el plan ARPANET para crear una red global. El principal paso se produjo en 1983 con la aparición del protocolo TCP/IP, que es utilizado actualmente en internet. Un protocolo se define como el conjunto de normas y especificaciones entre ordenadores.

En 1989 pasó a denominarse Internet y a partir de entonces la implantación experimentó un gran auge gracias a la aparición de servicios y aplicaciones con posibilidades multimedia.


En el siglo XXI Internet supone un elemento de primera necesidad y sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones, así como nuevas aplicaciones y servicios.






                                                    Funcionamiento de Internet

Mozilla firefox
Microsoft Internet Explorer
La arquitectura básica de Internet está compuesta por el modelo cliente-servidor.
El servidor es un ordenador donde se almacena la información y el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor y la pueda visualizar n la pantalla. Microsoft Internet Explorer o Mozilla son ejemplos de clientes.


Servicio de Internet

Internet ofrece servicios básicos como la transferencia y búsquedas de archivos en un ordenador de forma remota, las principales aplicaciones son el correo electrónico y la consulta de páginas web.

La visualización de páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, en el protocolo de hipertexto (http) y en el lenguaje (HTML). Cada web contiene textos, imágenes y vídeos. Pasa su identificación se le asigna una dirección llamada URL (Localización Uniforme de Recurso) cuyo formato es:

Los recursos pueden ser: http, ftp, file, news.
Nombre del ordenador: dirección IP o nombre del dominio.
Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con su ruta completa.

-         El proceso para la visualización es:

  1. Escribimos la URL en la barra de nuestro navegador.
  2. El navegador acude al servidor DNS para obtener su dirección IP.
  3. Se establece la conexión con el servidor.
  4. El cliente solicita la página deseada.
  5. El servidor busca la página si existe le muestra al cliente la página codificada en HTML y si no existe muestra un mensaje de error.
  6. El cliente interpreta el código HTML y lo presenta.
  7. Se cierra la conexión.

Otra gran aplicación es el correo electrónico, herramienta que nos permite comunicarnos de forma rápida, económica y cómoda desde cualquier parte del mundo. El e-mail fue inventado en 1971 por Ray Tomlinson para que pudieran enviarse mensajes entre los ordenadores que compartían.


 Ray Tomlinson

(Si quieres saber más sobre como se inventó el correo,  haz clic en el siguiente enlace)
                                    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/emailhis/


Podemos distinguir:
- Agentes de usuario: permiten leer y enviar los mensajes accediendo a los servidores.
- Agentes de transferencias: encargados de mover los mensajes desde el origen hasta su destino.


Las direcciones de correo electrónico se expresan así: persona@servidor.com, en el que persona corresponde al nombre de usuario y servidor el proveedor que proporciona dicho servicio.


Actualmente existen dos tipos de cuentas de correo electrónico como el Protocolo POP y el correo web.
Otras aplicaciones para comunicarse son el chat, mensajería instantánea, foro, etc.


Otros de los aspectos de Internet consiste es que el usuario juega un papel muy importante como son los populares blogs, aparición de redes sociales como facebook, tuenti, twiter; se trata de páginas web que nos permiten ponernos en contactos con gente de nuestro entorno, mandarle mensajes, intercambiar fotos, etc. También se enmarcan webs para la difusión de vídeos como You Tube o enciclopedias como wikipedia.
Facebook
Wikipedia
You Tube


Tuenti
Twitter




































No hay comentarios:

Publicar un comentario