martes, 29 de mayo de 2012

Repercusiones de la tecnología.


Repercusiones de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud.

El ser humano siempre ha estado expuesto a radiaciones electromagnéticas naturales, como las procedentes del Sol, en los últimos años se ha creado un gran debate en la sociedad sobre los efectos perjudiciales que las radiaciones artificiales pueden tener sobre la salud. Los efectos adversos que se atribuyen a las radiaciones están el cáncer, cefaleas, daños neurológicos y enfermedades de inmunodeficiencia. Estos efectos no se han demostrado de forma objetiva. Veamos los argumentos a favor y en contra sobre el impacto de las radiaciones electromagnéticas en la salud:

Argumentos que defienden la no peligrosidad de las radiaciones artificiales.
Los seres humanos engloban las radiaciones de gran parte de los espectros electromagnéticos.
La potencia con la que emiten son tan bajas que nuestro organismo apenas de nota.
Hay que tener en cuenta la frecuencia a la que operan los dispositivos.
Experimentos realizados con animales en los que se demuestra que las radiaciones electromagnéticas no causan ningún tipo de mal, más que energía en forma de calor, es absorbida por el cuerpo.
Argumentos que producen efectos perjudiciales para la salud.
Siempre hemos estado expuestos a radiaciones electromagnéticas pero en la actualidad existen múltiples fuentes de radiación: antenas, WiFi, etc.
Los efectos negativos no consideran como variable la exposición a largo tiempo ni los efectos del magnetismo.
Existen estudios que afirman que el vivir cerca de una fuente de radiación electromagnética multiplica por dos el riesgo de enfermar.

No se puede obtener una conclusión definitiva ya que también pueden primar intereses económicos que nos impiden conocer con exactitud sus efectos. También hay que señalar que aunque todas las críticas se centran en las antenas de telefonía móvil, en el caso de que estas fuesen dañinas.


Repercusiones de la tecnología en la vida cotidiana
  
Las nuevas tecnologías nos invaden y pueden cambiar nuestros hábitos y costumbres. Su uso moderado contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, el abuso que podamos hacer de ellas puede acarrear efectos negativos.

El móvil, el Internet, la televisión o la radio forman parte de nuestra vida, y resultaría imaginable vivir sin alguno de estos dispositivos. Probablemente, dentro de unos años otras tecnologías cambiarán también nuestra vida y nuestros hábitos, y nuestra perspectiva sobre la tecnología habrá cambiado para entonces.

El poder comunicarse y verse con una persona que se encuentra en la otra parte del mundo, poder ser espectador de un acontecimiento mundial en tiempo real desde el sofá de nuestra casa o poder salvar vida en peligro gracias a la posesión de un móvil, algunas de las innumerables ventajas que nos ofrece la tecnología.



El uso de la tecnología también tiene sus aspectos negativos como el aislamiento, la falta de privacidad, la adición a ciertos dispositivos como el móvil o Internet o la difusión de contenidos inapropiados y al alcance de menores por la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario